LA TECNOLOGÍA APLICADA AL ATLETISMO

 

Imagen

 Objetivo de las Innovaciones tecnológicas: Se puede observar esto desde diferentes formas y puntos de vista sin duda una de ellas es el desarrollo de innovaciones tecnológicas y productos que combinados con nuevas técnicas deportivas, permitan a las personas con discapacidad tener acceso a los distintos deportes que se pretenden promocionar. Toda la tecnología aplicada al deportista no sirve de mucho si lo que falla es la voluntad, la concentración o cualquier otra faceta del estado emocional.

Las empresas que comercializan productos para deportistas se interesan también en mejorarlas lentes. Es que en algunos deportes son molestos los flashes, en otros los contrastes entre luz y sombra y en muchos el brillo del sol. En todos los casos la búsqueda se centra en aumentar la nitidez y disminuir la fatiga visual. Es por eso que las empresas buscan desarrollar gafas para contrarrestar estas incómodas situaciones y mejorar el rendimiento, la precisión, y la seguridad del deportista.

 

CALZADO:

 Imagen

Ahora lo que manda es la fibra de carbono y el tejido ultra ligero, que proporcionan un peso liviano de entre 140 y 160 gramos. Dependiendo del tipo de atleta, la estructura de los zapatos variarán para ajustarse a los requisitos de las distintas pruebas.

INDUMENTARIA:

:Imagen

A primera vista parece ser lo que menos a cambiado en el tiempo, pero nada más lejos de la realidad, las equipaciones de los atletas han padecido una inmensa evolución sobre todo en los últimos 10 años con la implantación de la nanotecnología en los tejidos que visten a los deportistas. Muchas marcas implantarán filtros UV a las camisetas y calzonas, además de incluir también nanotecnología paraventilar y eliminar bacterias.Una de las grandes innovaciones para estas olimpiadas de Londres 2012, será la tecnología Asex, la cual ayuda a la evaporación casi instantánea del sudor.

LAS CÁMARAS Y EL CORTOMETRAJE:

Imagen

Nos muestran de una forma espectacular ángulos del atletismo hasta entonces desconocidos por el ojo humano. El caso de Reuters es uno de los más significativos, ya que han preparado un gran dispositivo llamado «Robo-Cam» que se compone de cámaras automáticas situadas en todos los puntos imaginables del estadio.

 En cuanto al cronometraje; las técnicas durante estos años han sido claramente depuradas mediante el uso de sensores y toma de imágenes de gran resolución. Una serie de cámaras en los laterales de las pistas toman el tiempo de cada uno de los corredores que van llegando a la linea de meta. 

LA PISTA DEL ATLETISMO:

La pista de atletismo del estadio olímpico deLondres es la más innovadora del mundo y cuenta con la última tecnología.Se compone de materiales sintéticos como caucho o bondo,  la pista ha sido especialmente preparada para condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias con el fin de que ni resbale ni se desgaste rápidamente por la condiciones ambientales de la ciudad londinense. 

LOS ENTRENAMIENTOS:

Imagen

Sin duda la preparación física es uno de los aspectos en los que más ha cambiado el atletismo con la entrada de los ordenadores y las más recientes tecnologías. Existen softwares capaces de calcular toda la preparación de un atleta para hacer que lleguen en las condiciones más competitivas a un evento determinado. Capaces de optimizar mediante cálculo tanto las sesiones de entrenamiento como la mejor dieta para cada tipo de deportista. Además existen nuevos métodos que permitenmedir la zancada o la posición más aerodinámica para que el atleta alcance la mayor marca posible. 

LAS POLÉMICAS PRÓTESIS DE FIBRA DE CARBONO:

Imagen

Sus «piernas» ultraligeras y fabricadas de fibra de carbonohan provocado más de una polémica en torno a los que argumentan que este atleta no debería competir en los juegos convencionales, ya que no siente cansancio muscular en sus extremidades inferiores. Haya debate o no, Pistorius ha hecho historia y todo es gracias a las últimas tecnologías aplicadas al atletismo.

 

Deja un comentario